Maristas en el Mundo

  • Los Hermanos Maristas somos un Instituto religioso laical (es decir, somos religiosos pero no sacerdotes), fundado en 1817 en Francia por san Marcelino Champagnat.
  • La educación integral de los niños y jóvenes y la catequesis son nuestra razón de ser. Nacimos para esta misión, en respuesta a la gran necesidad de maestros y catequistas en la Francia rural del siglo XIX.
  • Actualmente unos 4300 Hermanos Maristas trabajamos en 77 países del mundo en diversas obras educativas y sociales, siempre atendiendo a los jóvenes y niños.
  • En la Península Ibérica somos casi 1000 Hermanos, compartiendo vida y misión en más de 80 comunidades, colegios, obras sociales, asociaciones juveniles, etc.
  • En España estamos presentes desde 1886 y en Portugal desde 1947.
  • Hacer de los niños y jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos” es, en frase de  Champagnat, la misión de los Maristas.

Maritas en España hoy

Emili Turú es natural de Marçà (Tarragona), donde nació en 1955. Su formación la recibió en Llinars del Vallès, Rubí, Les Avellanes y Alcalá de Henares (profesor de enseñanza primaria, maestro de catalán y licenciado en teología). Fue profesor en el Colegio Maristes Les Corts de Barcelona. También estudió Teología en Roma.

Ya en 2001, en el XX Capítulo general fue elegido Consejero general. En el siguiente, el XXI Capítulo General, celebrado en Roma ocho años después, en 2009, Emili Turú fue elegido Superior General del Instituto Marista, el día 26 de septiembre de 2009.

 

Marcelino Champagnat fundó, el 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), un Instituto religioso laical, o Instituto religioso de hermanos, con el nombre de Hermanitos de María. Él lo concebía como una rama de la Sociedad de María.
La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis).
Los hermanos maristas somos hermanos consagrados a Dios, que seguimos a Jesús al estilo de María, que vivimos en comunidad y que nos dedicamos especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes, con más cariño por aquellos que más lo necesitan.

Las Provincias maristas con obras en España (Compostela, Ibérica, L´Hermitage y Mediterránea) se constituyen en una agrupación denominada «Conferencia Marista de las Provincias con obras en España» (CME) con sede en el Centro Marista, calle Xaudaró, número 23, 1º, 28034 Madrid.

Sus objetivos son los siguientes:

Reforzar el sentido de cohesión en las Provincias con obras en España.
Facilitar la colaboración con la Iglesia en España y la relación con el propio Instituto y el hermano Superior general y su Consejo.
Favorecer la solidaridad interprovincial al servicio de la misión en la línea de las llamadas del Instituto.
Promover entre las cuatro Provincias la coordinación y el apoyo mutuo en los ámbitos de reflexión y actividad.
Crear y dirigir actuaciones conjuntas y establecer sus Estatutos.

España concentra gran parte de las provincias europeas maristas. Tan solo una no tiene obras en España, la Provincia Europa Centro Oeste. A continuación se detalla en el mapa de Europa las 5 provincias maristas europeas:

La región marista “Compostela”, a la que el Colegio Marista Castilla pertenece, comprende Portugal y las comunidades autónomas españolas de Asturias, Galicia y Castilla y León. Trabajamos en 17 colegios, en dos Residencias Universitarias y un centro de acogida para muchachos en situación de riesgo. Son centros educativos católicos que ofrecen una formación integral de la persona, promoviendo el crecimiento en valores humanos y cristianos.

Nuestra presencia misionera se explicita en Honduras, donde trabajamos en un colegio y en un centro de "niños de la calle".

También colaboramos en Proyecto Hombre-Burgos, apostando por la educación y la rehabilitación de jóvenes toxicómanos.

Tenemos casas de encuentro y oración en Burgos (Santa María de Miraflores), en Roxos, en Tui, en Valladolid (Residencia Champagnat) y en Vouzela (centro vocacional en Portugal): son lugares de acogida para actividades pastorales, reuniones, retiros, convivencias grupales, …

Hay otras comunidades maristas en algunos barrios de Burgos, León, Oviedo, Ponferrada, Salamanca, Valladolid y Vigo. Son también comunidades apostólicas y  trabajan en diversas obras maristas y no maristas, al tiempo que atienden otros aspectos de nuestra misión: acogida vocacional, inserción social, …

En Perbes (La Coruña), en Villamanín (León), São Macario (Portugal) y en Navalguijo (Ávila) disponemos de albergues en zona de playa o de montaña. Además, existen otros en Burgos, Tui y Valladolid.  Son lugares idóneos para actividades educativas y de tiempo libre, aulas de la naturaleza, campamentos de verano, etc.

www.maristascompostela.org

 

La Provincia Ibérica se erige canónicamente el 1 de enero de 2004.
En ella se encuentran las raíces de los tres árboles maristas que crecieron en España. El primero, el de 1889, sembrado en Gerona; el segundo, que tuvo su origen en Pontós en 1903; y el tercero, el de los maristas que llegaron en 1903 a Oñate.

En la actualidad, la Provincia cuenta con 177 hermanos viviendo en 27 comunidades y realizando su misión y apostolado en 18 obras maristas. Compartiendo vida, misión, tareas y responsabilidades en el gobierno y animación de las obras, tanto a nivel local como provincial, están participando un número significativo de seglares.

www.maristasiberica.es

 

Mediterránea es una Provincia muy extensa. Comprende la provincia de Badajoz, Andalucía, la Comunidad valenciana, Italia, Siria y el Líbano, además del Distrito África-Oeste.

www.maristasmediterranea.com

 

La Provincia de El Hermitage se circunscribe a Catalunya, Francia, Suiza, Grecia, Hungría y Argelia. Tiene centros educativos repartidos por todas estas zonas, además de un buen número de obras sociales.