Certificación TIC

Se trata de un reconocimiento que hace la Consejería de Educación a aquellos centros que lo soliciten y que muestren un compromiso por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proyecto educativo.
La Consejería de Educación adapta la certificación a las tendencias y modelos que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del «Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes».
La finalidad de la adaptación del modelo de Castilla y León a este marco europeo es prestar apoyo a las organizaciones educativas para la adquisición y mejora de la competencia digital de una forma sistemática y estratégica, contribuyendo a la integración y el uso eficaz de tecnologías de aprendizaje digital en tres dimensiones complementarias entre sí:

  • la dimensión pedagógica (que incluye procesos de enseñanza y aprendizaje, contenido y currículos, y los procesos de evaluación)
  • la dimensión organizativa (que incluye gestión y organización del centro educativo, prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración, trabajo en red e interacción social)
  • la dimensión tecnológica (que se centra en dos elementos clave, las infraestructuras, tanto físicas como digitales de los centros, y todos los aspectos relacionados con la seguridad y confianza digital).

Para la obtención de la certificación se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El grado de integración de las TIC en el centro, en las siguientes áreas y de acuerdo con los porcentajes siguientes:
    • Área 1: Gestión, organización y liderazgo.
    • Área 2: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Área 3: Formación y desarrollo profesional.
    • Área 4: Procesos de evaluación.
    • Área 5: Contenidos y currículos.
    • Área 6: Colaboración, trabajo en red e interacción social.
    • Área 7: Infraestructura.
    • Área 8: Seguridad y confianza digital.

El grado de integración deberá estar recogido en el plan TIC.

  1. La trayectoria y experiencia de integración de las TIC para la adquisición y mejora de la competencia digital en el centro.

ORDEN EDU/600/2018, de 1 de junio, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la certificación del nivel de competencia digital «CoDiCe TIC», en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Nuestro centro

Nuestro centro actualmente tiene una certificación de nivel 5, nivel más alto (correspondiente a una nota global mayor de 9), considerado como Excelente. Este nivel 5 se obtiene durante el curso 2018/2019 y su vigencia es de dos cursos escolares (2019/2020 y 2020/2021) y define el grado de implantación de las TIC en el centro de la siguiente manera:

El centro tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC, en atención al cumplimiento de los siguientes supuestos:

  1. El centro desarrolla procesos de evaluación para la innovación y mejora de las estructuras organizativas, las estrategias de gestión y de administración relativas a las tecnologías en el centro educativo.
  2. El centro planifica, evalúa e innova de acuerdo a criterios comunes en la elaboración de la programación didáctica, la estructuración del contexto tecnológico, la organización de los recursos didácticos, las metodologíascolaborativas, creativas e inclusivas para el desarrollo de las competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. El centro, a partir de procesos de evaluación y diagnóstico, desarrolla acciones organizadas de formación dirigidas a la adquisición y mejora de la competencia digital de sus docentes, la adaptación a entornos digitales cambiantes, la colaboración y participación profesional en la mejora y la innovación.
  4. El centro tiene estrategias coordinadas y planificadas para la evaluación de los procesos de enseñanza/aprendizaje y la eficacia y eficiencia de entornos tecnológico-didácticos y a partir de los resultados desarrolla actuaciones de mejora e innovación.
  5. El centro desarrolla procesos de mejora e innovación en base a la evaluación de la estructura, secuenciación y contextualización de los contenidos curriculares relativos a la competencia digital, los recursos didácticos y la organización en la integración y uso eficaz del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  6. A partir del diagnóstico del centro se realizan procesos de innovación y mejora de la colaboración e interacción social de la comunidad educativa para la enseñanza, aprendizaje, la gestión y la comunicación a través de la estructuración de las redes y los servicios necesarios.
  7. El centro, desde procesos de evaluación, tiene planificadas, coordinadas y documentadas las estrategias de mejora de la organización, del acceso, la adquisición y el mantenimiento de los recursos tecnológicos para el desarrollo de las funciones educativas, administrativas y de comunicación.
  8. El centro tiene planificados, coordinados, sistematizados y documentados procesos de evaluación a partir de auditorías de los aspectos relacionados con seguridad y confianza digital y diseñan medidas actualizadas a partir de sus resultados.

ORDEN EDU/554/2019, de 4 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la obtención de la certificación del nivel de competencia digital «CoDiCe TIC», en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2018/2019.

En el curso 2014/2015 nuestro centro obtuvo una certificación de nivel 5, nivel más alto (correspondiente a una nota global mayor de 9), considerado como Excelente. Su vigencia fue de dos cursos escolares (2015/2016 y 2016/2017). Esta certificación se renovó durante el curso 2016/2017 estando vigente durante los dos cursos siguientes (2017/2018 y 2018/2019). La certificación de nivel 5 define el grado de implantación de las TIC en el centro de la siguiente manera:

  1. Las TIC están integradas en todos los procesos del centro de forma estructurada, formalizada y generalizada.
  2. El personal docente implementa las TIC en los procesos educativos del centro de forma generalizada, incluyéndolos en la programación del aula.
  3. Se realiza una formación continua en la adquisición de los conocimientos y destrezas en el uso de las TIC y el fomento de la competencia digital del personal del centro.
  4. Las TIC fomentan la apertura del centro al entorno familiar e institucional y facilitan las relaciones con la Comunidad, utilizándose como principal instrumento de información y comunicación.
  5. El conocimiento del uso de las TIC como instrumentos didácticometodológicos o como medios de gestión es muy alto.

ORDEN EDU/432/2015, de 25 de mayo, por la que se resuelve la convocatoria para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación por los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2014/2015.
ORDEN EDU/429/2017, de 2 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación por los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2016/2017.

En el curso 2012/2013 nuestro centro obtuvo una certificación de nivel 4. La duración de la certificación fue de dos cursos escolares (2013/2014 y 2014/2015). La certificación de nivel 4 define el grado de implantación de las TIC de la siguiente manera: 

  1. Las TIC se implementan en un 75% de los procesos organizativos del centro.
  2. El personal docente implanta las TIC en los procesos educativos del centro como instrumentos de ampliación y refuerzo, reflejándolos en la planificación pedagógica y didáctica.
  3. La mayoría de los documentos institucionales refleja el uso de las TIC en los procesos organizativos y educativos del centro.
  4. La adquisición de los conocimientos y destrezas en el uso de las TIC y el fomento de la competencia digital del personal del centro es el objetivo prioritario de la acción formativa del mismo.
  5. El conocimiento del uso de las TIC como instrumentos didáctico-metodológicos o como medios de gestión es alto.

ORDEN EDU/398/2013, de 27 de mayo, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión o renovación de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, sostenidos con fondos públicos, en el curso escolar 2012/2013