PROYECTO SER - FIRST APPROACH TO UNIVERSITY THINKING

El Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla y el Instituto de Empresa University Segovia Campus (IE) se unen para desarrollar un proyecto educativo dirigido a los alumnos de Bachillerato. Somos conscientes de que una buena formación en el bachillerato pasa por preparar a nuestros alumnos para el éxito en su vida personal y en su vida universitaria futura. Buscamos alumnos competentes para la sociedad del Siglo XXI. Alumnos que se conozcan a sí mismos, con iniciativa, emprendedores, capaces de trabajar en equipo y liderar equipos, con valores, buenos comunicadores, motivados y creativos.

El programa se desarrollará en IE University Segovia Campus.

Tendrá una duración de 2 cursos académicos. Durante el primer año se llevarán a cabo 5 sesiones basadas en el desarrollo de habilidades personales aplicables al trabajo y 3 sesiones durante el segundo año basadas en desarrollo de la creatividad en el mundo de los negocios.

Las sesiones serán impartidas en español e inglés. Teniendo una estructura del 30% teórica y 70% práctica.

La coordinación del curso corre a cargo de Doña Arantxa Ollero y Doña Esther Díaz por parte de IE University y Don Sergio Calleja por parte del colegio Marista.

PRIMER AÑO

   Ver galería de imágenes

SESION 1: MEET YOURSELF

Objetivo: Mayor autoconocimiento orientado a mejorar tanto a nivel personal como académico.

Conceptos a trabajar: autoestima, self-awareness, emociones y estados de ánimo, Inteligencia Emocional, gestión y control emocional, pensamiento y memoria, objetivos personales y eficacia personal (Reactance and Helplesness Theory).

Fecha: Mes de Octubre

SESION 2: TEAM WORK

Objetivo: que los estudiantes aprendan pautas y estrategias para el trabajo en equipo, así como habilidades para una comunicación más eficaz.

Conceptos a trabajar: técnicas de trabajo en equipo, resolución de conflictos y “Communication skills”.

Fecha: Mes de Noviembre

SESION 3: MOTIVATION AND ORGANIZATION

Objetivo: ayudar a los estudiantes a encontrar motivación en lo que hacen y al mismo tiempo mejorar sus habilidades de organización en el trabajo o estudio.

Conceptos a trabajar: técnicas de motivación, toma de decisiones y técnicas de organización. Coaching.

Fecha: Mes de Febrero

SESION 4: LEADERSHIP

Objetivo: Enseñar a los estudiantes nuevas técnicas de liderazgo aplicables al mundo profesional.

Conceptos a trabajar: técnicas de liderazgo, public speaking y PNL. (Última media hora: Explicación de los proyectos finales)

Fecha: Mes de Marzo

SESION 5: FINAL SESSION

Objetivo: revisar todos los conceptos trabajados durante el curso a través de los trabajos prácticos de los estudiantes.

Actividades:

Presentación de los trabajos en grupo (Creación de un programa de intervención a partir de un caso real de una empresa).

Actividad grupal enfocada a Positive Psychology.

Fecha: Mes de Abril/Mayo

SEGUNDO AÑO

SESION 1: ENTREPRENEURSHIP

Objetivo: Transmitir a los estudiantes los pilares bases del emprendimiento

Conceptos a trabajar: El emprendimiento social y el emprendimiento en negocios. Contaremos con la participación de David K., director del Grado de Relaciones Internacionales, que dirigirá la parte práctica basada en “Social Entrepreneurship”

Fecha: Mes de Noviembre

SESION 2: IDEA DEVELOPMENT

Objetivo: Enseñar a los estudiantes las pautas para la creación, desarrollo y promoción de nuevas ideas.

Conceptos a trabajar: La técnica de creación y desarrollo de ideas llamada “Design Thinking”, siguiendo el ejemplo de sus creadores (La empresa IDEO) pondremos en práctica el método.

Contaremos con la participación de D. David Goodman, director del Grado en Arquitectura, para dirigir la parte práctica de la sesión

Fecha: Mes de Diciembre

SESION 3: FINAL SESSION

Objetivo: Revisar todos los conceptos trabajados durante el curso a través de los trabajos prácticos de los estudiantes.

Actividades:

Presentación de los trabajos en grupo – Bussiness Plan. Creación de una idea de negocio basada en una necesidad de estudiantes de segundo de bachillerato.

Cerramos el programa con un repaso breve y conciso de lo que hemos aprendido y de cómo lo podemos aplicar en el día a día.

Fecha: Mes de Enero