Un proyecto de altura. Así se puede decir que está siendo el trabajo que están realizando los alumnos de 1º de Bachillerato desde las asignaturas de Física y Tecnología.
9,00 h. Patio Central del colegio. Todo dispuesto. Cuenta atrás. 5…, 4…, 3…, 2…, 1…, y el globo sonda en cuyo diseño llevan trabajando varios meses un grupo de implicados alumnos de Bachillerato, de la mano de los profesores Eduardo Gimeno y Marta Navas, se veía cómo ascendía rápidamente camino de la estratosfera. Las bocas abiertas de alumnos, familias, educadores, autoridades y patrocinadores del proyecto, indicaban que algo fuera de lo normal estaba sucediendo.
Un espectáculo al que han asistido todos los alumnos del colegio y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el concejal de Cultura, Alberto Espinar y el Director Provincial de Educación, Diego del Pozo. Un acto que no merecía menos y que supone un momento especialmente sensible en el proyecto GlobO2 que se ha desarrollado dentro del Proyecto Ser de 1º de Bachillerato.
Todo un éxito de preparación y ejecución de esta actividad que cumple un doble objetivo. Educar de manera práctica buscando ir más allá en los conocimientos que se desarrollan en el aula y hacerlo con un compromiso con el entorno.
Ese ir más allá ha llevado a los alumnos a trabajar en el diseño de los dispositivos que acompañaban al globo sonda y que permitirán, además de grabar todo este apasionante viaje, registrar y medir diversos datos atmosféricos para su posterior análisis en clase.
El compromiso que ha acompañado el proyecto en todo momento se plasma en el mensaje que se ha dirigido a la sociedad en general, a través de la campaña de comunicación previa y, más en concreto, a la comunidad educativa : «El cambio está en ti». Un lema que nace del trabajo previo realizado en el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Los datos a analizar por los alumnos ofrecerán importante información sobre la situación atmosférica que tenemos a nuestro alrededor. Ese carácter de compromiso con el entorno ha guiado el manifiesto leído por uno de los miembros del equipo de 1º de Bachillerato y ha dado sentido a la suelta de pequeños globos lanzados por representantes de cada curso con mensajes de concienciación ecosocial que, simbólicamente, han acompañado el ascenso del GlobO2.
Un viaje apasionante:
El globo, de 2 metros de diámetro justo en el momento que era lanzado, ha alcanzado los 35.000 metros de altura en su viaje hasta la estratosfera. Momento en el que, al alcanzar los 9 metros, ha estallado antes de que saltase el paracaídas y comenzase su viaje de regreso a la Tierra. Un grupo de estudiantes, padres y profesores ha seguido todo el viaje monitorizando su recorrido a través de la señal GPS que emitía la caja en la que se incorporaban las cámaras y dispositivos incorporados. El aterrizaje se producía en Guzmán (Burgos) a las 12,30 h.
Una experiencia motivadora y con impacto de la que esperamos los resultados y que demuestra la gran capacidad de «ir más lejos» de cada alumno.https://twitter.com/i/status/1538882699963793408
5…, 4…, 3…, 2…, 1… El GloboO2 ya está en el aire. Parque del equipo viaja con él. Siguiéndolo desde tierra con ganas de ver el mundo desde la estratosfera. #MaristasSegovia #MaristasEscucha #MaristasEnRuta pic.twitter.com/G2HldIsFFz
— Maristas Segovia (@maristassegovia) June 20, 2022
Fin del viaje. El equipo que ha seguido la señal GPS que emitían los dispositivos incluidos en el globo sonda ha llegado hasta Guzmán (Burgos). Una apasionante aventura. Ahora toca recoger y analizar todos los datos e imágenes recogidos. Enhorabuena, equipo!!#MaristasEscucha pic.twitter.com/P6WuIcGfEf
— Maristas Segovia (@maristassegovia) June 20, 2022