Toda la acción educativa del colegio busca formar alumnos competentes e inquietos, capaces de crecer felices y con las herramientas necesarias para dar forma a sus sueños. Unos sueños que tienen que ir transformándose en su vocación y dentro de los que el componente solidario es parte esencial. Formar alumnos responsables y comprometidos con la construcción de un mundo mejor.
Los APS (Proyectos de Aprendizaje Servicio) encuentran aquí su razón de ser. La asignatura de Educación Física está consiguiendo entusiasmar a los alumnos de 4º de ESO que, estos días, están viendo cómo, además de tomar la iniciativa de diseñar actividades que han trabajado en clase, pueden ayudar y guiar el aprendizaje de otros.
Durante las dos últimas semanas distintos grupos de APADEFIM, Fundación Amanecer y Fundación Personas se están acercando al colegio para compartir su tiempo con 4º de ESO. Las clases de Educación Física dirigidas por los alumnos están consistiendo en sesiones preparadas por para trabajar distintos aspectos del ejercicio. Una experiencia que está permitiendo dar sentido a lo que se aprende en el aula. Cada aprendizaje se ha visto reflejado en unas clases en las que no solo lo académico sino, fundamentalmente, lo afectivo y relacional ha hecho a los alumnos sentirse tan útiles como orgullosos de saber prestar un servicio a quien lo necesita.
Saber superar las dificultades y comprobar que todos tenemos que hacer frente a las discapacidades que hemos tenido, tenemos o tendremos, para crecer desde ellas, es algo que logra este APS. El proyecto ejemplifica el esfuerzo realizado en el colegio por llevar el mundo al aula y sacar las clases al mundo. El compromiso social marista toma forma con colaboraciones como la que, desde Educación Física, se establece con estas asociaciones que trabajan en mejorar la situación de las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual.
La experiencia está permitiendo en 4º de ESO hacer real la máxima que reza que «enseñando recibimos más de lo que damos» y especialmente con estos nuevos compañeros que están llenando de alegría y humanidad las clases de Educación Física.